El gobierno boliviano alertó este viernes que grupos civiles del departamento de Tarija (sur), planifican tomar por la fuerza el campo de gas Margarita, operado por el consorcio español-argentino Repsol-YPF y que surte energéticamente a Argentina, como parte de la protesta para rechazar compartir las regalías del mismo con un departamento vecino.

“Sabemos también que en los escenarios deliberativos (en Tarija) se ha manejado la posibilidad de organizar una movilización que se dirija a una toma física del campo Margarita”, reveló este viernes el ministro Carlos Romero, brazo derecho del presidente Evo Morales, durante una rueda de prensa.

Morales acotó que “si esto sucediera (la toma de campo), estaríamos paralizando la producción de un megacampo que nos garantiza las exportaciones y el cumplimiento de convenios y compromisos internacionales que tiene el país” con Argentina.

Tarija comenzó el jueves una huelga civil, con el corte de rutas a Paraguay y Argentina, porque rechaza compartir con su vecina Chuquisaca las regalías financieras que genera Margarita, que produce en la actualidad 3 millones de metros cúbicos diarios de gas (mmcd) despachados a Argentina en el marco de acuerdos bilaterales.

Los dividendos de Margarita -según el ministro Romero- orillan los 70 millones de dólares diarios, de los que un 50% benefician a la región dueña del recurso.

El líder civil de Tarija, Wálter Mogro, dijo el jueves que si el gobierno no atiende sus reclamos, “analizaremos otras acciones que vamos a tomar”, como “el bloqueo a los campos de gas”.

Tarija concentra más del 80% de las reservas probadas de gas, estimadas en 9,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), iguales a unos 281.000 millones de metros cúbicos, desde donde se despacha en la actualidad más de 7,5 mmcd a Argentina, 23 mmcd a Brasil y se destinan unos 9 mmcd para el mercado interno.

El gobierno invitó a los líderes de las protestas, aún pacíficas, a dialogar el sábado, pero éstos rechazaron la solicitud, pues exigen que el poder Ejecutivo deje sin efecto un estudio técnico para definir si Margarita es sólo de Tarija o compartido con Chuquisaca.