Acuerdo entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana respaldado por las cúpulas centrales de dichos partidos trae cambios al sistema binomial, a pesar de que semanas atrás desde la alianza desestimaran hacer reformas en este ámbito.

El presidente comunal de la Democracia Cristiana, Cristian Gutiérrez, señaló a La Radio que dicho acuerdo es un aporte al sistema político actual y que éste no afectará a las elecciones municipales de este año.

Además el dirigente indica que los partidos de centro siempre son criticados por lo que hacen y no hacen, y que lo positivo de esta propuesta es destrabar un proceso de representación y participación del sistema binominal.

Por su parte, la Presidenta Regional de Renovación Nacional, Maritza Muñoz, desestimó las críticas por parte de los distintos sectores, poniendo hincapié en que el sistema binominal es una herramienta que tiene que ser cambiada por las demandas actuales de la ciudadanía.

Timoneles de la oposición como el senador del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, restaron dramatismo al pacto de la falange, afirmando que lo importante es que el partido de la Alianza está dispuesto a generar un cambio en el sistema electoral desde un sistema binominal a un sistema proporcional.