Un teatro de Copenhague despertó una polémica al adaptar en monólogo el manifiesto del autor de los ataques del 22 de julio en Noruega que causó 77 muertos, Anders Behring Breivik, que será presentado este verano, informó el jueves el teatro.

El director artístico del “Café Teatret”, Christian Lollike, provocó una avalancha de reacciones hostiles anunciando al periódico Politiken su intención de montar una pieza con el manifiesto de 1.500 páginas redactado por Behring Breivik durante años y publicado justo antes de los ataques.

“La pieza será interpretada del 23 al 15 de septiembre” y a pesar de las críticas “figurará en el programa de la próxima temporada”, confirmó a la AFP la responsable de ventas y de comunicación del teatro, Jeanette Kruse.

Tras la entrevista de Lollike a Politiken, el Café Teatret no respondió las solicitaciones de la prensa. “Es una decisión que tomamos para limitar nuestras declaraciones sobre el tema”, explicó Kruse.

Christian Lollike reconoce en declaraciones al diario que los ataques de Noruega fueron “una tragedia espantosa” y que Behring Breivik “ejecutó a gente de manera cruel”.

“Pero el razonamiento que está detrás de los actos (…) expresa una concepción política e ideológica. Ello puede reproducirse”, según él.

Hostil al multiculturalismo y a la “invasión musulmana” en Europa, Behring Breivik, actualmente en detención provisoria, mató a 77 personas, esencialmente jóvenes, el 22 de julio.

Finalmente, cabe recordar que su manifiesto explica el odio de este “cazador de marxistas”, que lanzó en 2002 una cruzada contra el islam, el socialismo y la prensa.