El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en Bío-Bío, Michelle Orthusteguy, llegaron hasta el Juzgado de Policía Local de San Pedro de la Paz para interponer una denuncia en contra de una mujer por mal uso de estacionamientos.

“Queremos que este hecho sirva como una gran señal, en el sentido que sepan que las personas que cometan esta ilegalidad tendrán una multa económica, pero más importante aún, también tendrán una sanción social importante”, explicó el secretario de Estado.

Los hechos se encuentran registrados en un video que fue ampliamente difundido en las redes sociales y la prensa, luego que el publicista Roberto Vega Uribe, que circulaba por el lugar con su polola embarazada, grabara el momento en que encaraba a la conductora y lo subiera a Internet.

“La fiscalización le corresponde a los inspectores municipales y a Carabineros, pero en este caso concreto fiscalizó la gente. Yo creo que en el futuro cualquier persona que no tenga discapacidad y que vea un estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, va a pensarlo dos veces antes de ocuparlo”, explicó el secretario de Estado.

El material audiovisual da cuenta de la clara infracción a la normativa legal vigente por parte de la aludida, específicamente a la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

El ministro dijo que “ninguna excusa es válida, pues sólo el 1% del total de los estacionamientos en Chile son para personas con discapacidad, por eso quiero que generemos conciencia social para utilizar el 99% restante de ellos”.

http://youtu.be/AvJrSWSduPY