La ley del sprint lo señala y la estadística lo corrobora sin excepciones: la característica de todo buen corredor de 200 metros es lograr en esa distancia una marca que sea menos del doble de su mejor 100, es decir, ser capaz de “desdoblarse’’. Y en ese marco técnico, lo cierto que el mejor sprinter chileno de la década para la recta de los 100 metros, Kael Becerra, baraja opciones de clasificación olímpica no sólo en su tradicional longitud, sino también en 200.

Y es que si se considera que su mejor 100 es de 10.26A (en altura) y que su mejor 200 es de 20.77A, ambas marcas de 2011, y que el doble de su mejor 100 sería de 20.52, es un hecho que si logra desarrollar una resistencia en velocidad que le permita alargar su rendimiento contra cronómetro hasta el 200, puede ciertamente aspirar, sino a desdoblarse, al menos a doblarse y llegar a los 20.52 segundos. Un guarismo señero, puesto que la marca mínima “B’’ para los Juegos de Londres 2012 está en 20.65 y la “A’’ en 20.55, por lo que hoy para Becerra, ello resulta muy factible en la estadística.

Es más: en sus orígenes sintéticos, el de La Reina logró dos puntos de antología en los 200 metros, batiéndole entonces los récords chilenos nada menos que al legendario Sebastián Keitel, con aún vigentes 21.46 para Menores (2002) y con 21.09 para Juveniles (2004). Por cierto que Becerra también aspira a conseguir el registro mínimo en el hectómetro, fijado en 10.24 segundos, por lo que este primer semestre será a full para el velocista.

“La verdad es que yo partí mi carrera con excelentes marcas en los 200 metros. Luego los dejé, porque cuando estuve entrenando en Brasil a partir de 2008, me dijeron que abandonara el 200. Y entonces no seguí desarrollando esa distancia. Pero con mi entrenador Juan Pablo Raveau y con todo el equipo científico del CAR vimos que tengo mucho potencial en el 200, pues de hecho estoy casi virgen en esa longitud. Además, el trabajo que haga para los 200 es totalmente complementario con el trabajo que haga para los 100, porque hemos detectado que para los últimos 25 metros del 100 me está faltando resistencia y esa justamente me la puede dar el entrenamiento que haga para los 200. El hecho es que como el medio giro lo he trabajado aún muy poco, no he logrado desdoblarme de mi mejor 100, pero por lo menos debería potencialmente poder doblarme y con eso ya tendría la marca olímpica’’, explicó Kael Becerra.

Por cierto que en 200 metros ya tiene hecha la mínima “B’’ el velocista Cristián Reyes con los 20.65A segundos conseguidos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Por lo que si algún otro doscientista aspira a llegar a los Olímpicos, deberá hacer mejor registro mínimo que Reyes debido a que la regla de clasificación olímpica para el atletismo señala que con marca “B’’ sólo puede asistir un deportista por prueba de cada país.

De cara a la consecución de la mínima olímpica, ya sea en 100 o en 200, el atleta tiene planificados cuatro períodos para conseguir los registros: o en marzo, en los torneos nacionales; o en abril, en los Grand Prix en Colombia, todos en altura; o en mayo, en los Grand Prix en Brasil; o finalmente en junio-julio, en los meetings en Europa. “Cuanto antes salga la marca, mejor, porque eso me dejaría más tiempo para preparar una curva de rendimiento específica para los Juegos Olímpicos. Para mí lo claro es que voy por la mínima, tengo dos opciones, pues voy a trabajar las dos pruebas, y en una de ellas voy a clasificar’’, afirmó un determinado Kael Becerra.