El argentino José Pekerman, flamante timonel de Colombia, se consideró este miércoles preparado para remontar el rumbo del conjunto cafetero y clasificarlo para una cita mundialista en Brasil-2014 por primera vez en 16 años, aunque admitió las dificultades de esta meta.

“Acá no nos podemos equivocar, necesitamos rápidamente aceitar todo el trabajo de selección y doy fe de que estamos preparados”, dijo el estratega en Bogotá durante su primera rueda de prensa local, desde que el 5 de enero pasado la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció su contratación.

Sin embargo, admitió la complejidad del proceso que inicia con el combinado cafetero, del cual tiene la responsabilidad de retornar a un certamen mundialista, desde su última participación en Francia-1998.

“Seguramente que cuando sucede esto (la ausencia consecutiva en tres mundiales FIFA) hay un poco de escepticismo. Esto ha sucedido con muchos países como Uruguay, Ecuador, Chile, a veces hay rachas y hay circunstancias y estos periodos a veces son un poco más largos hasta que en un momento esto se revierte”, agregó.

“Soy realista. Se lo que es el fútbol internacional, jugar eliminatorias, hay muchas dificultades”, dijo Pekerman, de 62 años, quien sucedió al colombiano Leonel Álvarez, cesado del cargo en diciembre pasado tras los resultados en la primera fase de eliminatorias sudamericanas a la FIFA.

Colombia, entre octubre y noviembre, ganó 2-1 a Bolivia, empató 1-1 con Venezuela y perdió ante 1-2 Argentina, los dos últimos partidos en calidad de local en Barranquilla (norte).

Disputados las cuatro primeras fechas del premundial, Uruguay, Argentina y Venezuela son líderes con siete puntos, seguidas por Ecuador y Chile (6), mientras que Colombia está sexta junto a Paraguay (4).

Este resultado le costó en diciembre pasado su cargo como director técnico de Colombia a Leonel Álvarez, quien venía de reemplazar a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quien se retiró en agosto pasado en medio de un escándalo por haber golpeado a un mujer en un establecimiento público en Bogotá.

“Vamos a mirar para adelante. Tenemos que darle optimismo a un grupo de jugadores que seguramente están esperando con ansiedad que resolvamos todos estos problemas, que nos dediquemos a trabajar, que les demos confianza, que sepamos que son capaces”, dijo Pekerman, el tercer entrenador que dirigirá a Colombia en estas eliminatorias.

El timonel, quien firmó contrato con la FCF hasta agosto de 2014, declaró “optimista que podemos ir para adelante, podemos conseguir cosas y en la calidad de jugadores” y que está “convencido que tenemos armas para poder hacerlo”.

En este sentido, anunció que a partir de febrero se instalará en territorio colombiano en compañía de sus asistentes técnicos Néstor Lorenzo y Pablo Garabello, los preparadores físicos, Eduardo Urtazun y Patricio Camps, y su secretario técnico, Gabriel Wainer.

Pekerman señaló que comenzará la preparación con los jugadores colombianos que milita en equipos locales y extranjeros para el partido amistoso, en febrero próximo, contra México, para continuar el camino de las eliminatorias sudamericanas, el 2 de junio, contra Perú, por la quinta fecha.

“Quiero reflejar mi emoción de estar de nuevo en Colombia (…) Hablo más desde el corazón porque pasé momentos maravillosos y tristes también, porque sufrí una lesión importante que me impidió continuar mi carrera (volante)”, recordó el estratega que en 1978, a sus 28 años, sufrió una lesión de rodilla mientras militaba en el club colombiano Independiente Medellín.