Notas


Nueva alza en la tarifa del Transantiago: aumentaría en 10 pesos su valor en febrero

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El panel de expertos del Transantiago deberá informar durante los próximos días si se concreta o no una nueva alza en la tarifa del transporte público. Según expertos en el rubro los pasajes deberían aumentar su valor en 10 pesos en febrero.

Se trata de la primera alza que experimenta el sistema de transporte capitalino en lo que va de este 2012 y responde netamente a cálculos fijos que determinan el aumento y la cifra final. Así lo señaló Patricio Rojas, miembro del panel de expertos del Transantiago, quien aseguró que si bien no puede informar la fecha en que el grupo informará si hay alza y a cuánto asciende, señaló debe ser antes de terminar el mes.

Rojas aseguró que el panel no tiene injerencia en la cifra pues ésta está deteminada por indicadores que entregan organismos públicos.

Un alza que para el experto en transporte de la Universidad Católica, Luois De Grange, es inminente y asciende a unos 10 pesos a partir de febrero. ”esto se basa netamente en el valor que tuvo el diesel los meses de noviembre y diciembre”, agregó.

El experto asegura que pese a que hay un polinomio para calcular las alzas. Todos los aumentos que hubo en la tarifa durante el 2011, respondieron en un 70% a los precios de los combustibles, un 13% a la variación del IPC, un 12% responde al costo de mano de obra y el resto se basa en dólar, euro y otros factores.

Aumento que fue criticado por el presidente de la agrupación de consumidores, Conadecus, Hernán Calderón.

De decretarse el alza el pasaje en los buses costará 570 pesos, y 650 en el Metro, en hora punta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados