20 competidores formarán parte del inédito evento liderado por la Corporación El Canelo de Nos, donde el Parque de los Reyes será el escenario para apreciar las variadas expresiones musicales que forman parte de la diversidad cultural existente en Chile.

Con la participación de 20 artistas provenientes de nueve países y bajo el lema “Todas las Voces Todas” se desarrollará este domingo 22 de enero.

Argentina, Austria, Bolivia, Colombia, Cuba, España, Haití, Perú y Uruguay intervendrán en el certamen, cuya característica principal es la variedad de estilos musicales que se encuentran en competencia, tales como balada, cumbia, tango, bachata, salsa, entre otras expresiones.

El evento, de carácter gratuito, busca entregar un espacio para todos los migrantes con talento musical. Además es una forma de acercar a la comunidad a nuevas propuestas culturales, donde la música es una de las principales herramientas que permite vislumbrar el inmenso aporte que estos grupos realizan al interior de la sociedad nacional.

Se trata de una interesante oportunidad de constatar el enorme esfuerzo de los artistas migrantes que, por primera vez en Chile, tendrán un espacio donde compartir su talento de una forma mucho más masiva a la que se encuentran acostumbrados.

Un jurado evaluará la presentación de cada una de las propuestas, entre las que destacan Gloria Konig, directora de la fundación Víctor Jara y Daniela Conejero, cantante que regresa al país tras una estadía de tres años en Francia. A ellas también se agregan los cantautores Katty Fernández, Cristián Madrid y Fernando Montes, además de la periodista Fabiola Ortiz.

Para el sociólogo Leonardo Polloni, uno de los organizadores, el evento nace a partir de la necesidad de “visibilizar el nuevo legado cultural que ingresa con cada migrante, reflejado a través de la música, en un diálogo de fraternidad con la ciudadanía chilena, algo que no sucede de forma cotidiana”.

Además del encuentro musical, la jornada incluirá invitados especiales, comida típica de los países participantes y stands informativos sobre los derechos de los migrantes, a cargo de las ONGs vinculadas al tema.

Se trata de una de las propuestas más refrescantes para este caluroso verano que se vive en Santiago. Un espectáculo de calidad que derriba las fronteras idiomáticas, dando paso a la integración de las diversas culturas presentes en Chile, sin discriminación, con tolerancia y respetando los derechos de las personas que llegaron a esta tierra en busca de una nueva vida.