Notas


Lapidario informe de la OCDE recomienda a Chile reducir pobreza y mejorar educación para crecer más

Sede OCDE | oecd en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó a Chile reducir la pobreza, mejorar su sistema educativo y crear un sistema fiscal más redistributivo para lograr un crecimiento económico más robusto.

En un informe sobre realidad nacional, publicado este martes, la OCDE apunta que “pese a los recientes progresos, el gobierno debería esforzarse más en mejorar la calidad de la educación y en garantizar un acceso más equitativo a una educación de alta calidad”.

Eso “reforzará la productividad de los trabajadores chilenos, contribuyendo a un crecimiento económico más elevado y a una menor desigualdad”, enfatizaron.

La Organización prevé un crecimiento de 4% este año y de 5% en 2013, tras un 6,5% proyectado para 2011, aunque advierte que por su excesiva dependencia de las exportaciones de cobre (60%) Chile podría ser vulnerable a un deterioro de la actividad mundial.

El informe recoge que la pobreza afectaba al 15% de la población chilena en 2009, frente a casi un 40% en 1990, pero critica que “a pesar de un fuerte crecimiento económico, la desigualdad ha sido altamente persistente en los últimos 20 años”.

Concretamente, la organización con sede en París explica que “la pobreza y la desigualdad siguen siendo altas en comparación con otros países de la OCDE, en parte porque el sistema fiscal hace muy poco por redistribuir los ingresos”, observando en particular “la baja proporción de impuestos directos progresivos” que dan lugar a un efecto redistributivo “limitado”.

La OCDE reconoce no obstante que “el gobierno ha aumentado el gasto en políticas educativas y sociales de forma significativa en los últimos años, y planea nuevos aumentos” de dichos gastos, que “requerirán ingresos adicionales”.

En ese sentido, la OCDE opina que hay margen para aumentar los impuestos a la actividad minera, teniendo en cuenta la mayor imposición practicada en países como Colombia, Perú o Australia. “Chile debería de contar con margen para aumentar sus impuestos sobre la minería sin desalentar las inversiones”, apunta el informe.

Para finalizar, el texto también llama a combatir de forma más eficaz la evasión fiscal, que representaría alrededor de 2,5% del PIB chileno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados