Participar en un Dakar en auto se asimila de inmediato a contar con, al menos, un acompañante en el vehículo. Incluso hay casos en que dentro del móvil viajan 3 personas, lo mismo ocurre en camiones.

Sin embargo, la edición 2012 del Dakar Argentina-Chile-Perú vivió la presencia de varios ‘Llaneros Solitarios’ que participaron en coches, corriendo solos por el desierto, sin nadie que les ayudara a leer la ruta o brindara apoyo en momentos cruciales de la competencia.

Se trata de 6 pilotos, que según publica el diario El Comercio de Perú, realizaron la travesía en solitario, aunque solo 4 lograron llegar a Lima.

El mejor ubicado en la clasificación general fue el francés William Alcaraz, quien llegó en el lugar 42 de la clasificación general. El galo debutó en el rally más complejo del mundo en 1988 y entre sus participaciones suma incursiones en camiones y haber sido copiloto de Peterhansel, quien se alzó en autos este año.

Le sigue Tim Coronel, quien en su buggy arribó en el puesto 45 de la clasificación general. El holandés participa por segunda vez y disfruta de toda la prueba: ‘Mi objetivo es sufrir. Algo me gusta cuando no es fácil*. Puede que esté loco, pero me gusta lo diferente. La vida sin el Dakar no sería vida’, asegura al medio peruano.

El tercer ‘Llanero Solitario’ en arribar a Lima fue Kees Koolen, que llegó 60, mientras que el cuarto en conseguir arribar a la meta peruana fue Jurgen Van Den Goorberg, también de Holanda, y que tras su segunda participación en solitario en auto, logró completar la prueba. Anteriormente ya se había atrevido a correr solo, pero en motos.

Dispar fue la suerte de Edoardo Mossi y el español Ignacio Corcuera, quienes comenzaron en solitario la aventura, pero abandonaron en el décima y tercera etapa respectivamente.