Notas


CAM niega vínculo con incendios forestales: “Jamás actuamos poniendo en riesgo a personas inocentes”

Carahue | PDI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mediante un nuevo comunicado, la organización mapuche descartó de plano algún vínculo con el fatídico incendio que azotó la zona de Quillón, reiterando además que nada tienen que ver con un comunicado donde se atribuían la destrucción de un helicóptero.

Tras la muerte de los siete trabajadores que combatían el fuego en Carahue, el Gobierno reaccionó manifestando que utilizarán las más severas leyes para castigar las responsabilidades tras los siniestros, vinculando los hechos – incluso lo sucedido en Quillón – con acciones recientes reivindicadas por la CAM en comunicados.

La “Comisión política de la CAM” asegura ahora que nada tienen que ver, tanto con los incendios en Carahue y Quillón, como con varios comunicados que últimamente les han atribuido acciones, e incluso una “declaración de guerra” al Estado. “No descartamos que todo sea un nuevo montaje”, finalizan.

Comunicado íntegro hecho llegar a La Radio:

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco informa a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión publica lo siguiente:

1- Que reafirmamos lo expresado desde la cárcel de Angol, por Héctor Llaitul Carrillanca, a quien solicitamos la vocería política, frente a la gravedad de los hechos ocurridos en Carahue y las acusaciones contra nuestra organización.

2- Que frente a nuevas acusaciones públicas que nos han sindicado como responsables también de los incendios de Quillón, descartamos enfáticamente nuestra participación en tales hechos. Junto con esto, lamentamos la muerte de una persona y las pérdidas de viviendas y siembras de cientos de pequeños campesinos. En este sentido señalamos:

* Que la zona de Quillón no corresponde al territorio reivindicado por la CAM (al sur del Bío-Bío)
* Que en dicha zona no existen comunidades mapuche, que a la vez, estén en conflicto con las forestales.

3- Que junto con lo anterior, queremos dejar en claro que:

* Los ORT (Órganos de Resistencia Territorial) son autónomos y sólo operan en zonas de conflicto.

* Los ORT no operan jamás fuera del Wallmapu y menos aún en sectores urbanos.

* En la historia de la CAM y en el accionar actual de los ORT jamás se ha actuado, ni se va actuar, en situaciones que pongan en riesgo la vida y bienes de personas inocentes (mapuche o chilenas). Para lo cual cada acción es estudiada con dedicación y responsabilidad.

* Las acciones de sabotaje de los ORT responden al sentir de las comunidades en conflicto y se explican por sí mismas, por lo que no requieren de una adjudicación explícita.

4- Que en relación al supuesto comunicado de la CAM al que hizo alusión el ministro Hinzpeter, a pocas horas de ocurridos los hechos, señalamos que éste no corresponde a un comunicado oficial de nuestra organización y hasta la fecha no tenemos antecedentes de que éste hubiese sido emitido por algún ORT.

Denunciamos con esto, la difusión de supuestos comunicados de la CAM de los cuales desconocemos su procedencia, como por ejemplo la “Declaración de Guerra” de hace unos años atrás. Al leer tales comunicados nos damos cuenta de diferencias en los conceptos utilizados, en su forma, ortografía y firma, como es el caso del comunicado al que alude Hinzpeter, pues no existe dentro de la CAM una orgánica llamada “PU Weichafe Resistencia Ancestral Mapuche Coordinadora Arauco Malleco” u “Órganos de Resistencia Ancestral Mapuche”.

5- Por último, insistimos que la principal responsabilidad en estos lamentables hechos recae en las propias forestales. Junto con esto, denunciamos, nuevamente, la utilización inmoral que hace el Gobierno Chileno para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista, no descartando que todo sea un nuevo montaje.

COMISIÓN POLÍTICA CAM

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados