El presidente ejecutivo de Anglo American, Miguel Angel Durán, señaló que esperarán el dictamen definitivo de la justicia. Por otra parte, el abogado de Codelco señaló estar dispuesto a mostrar el acuerdo de préstamo con la japonesa Mitsui, si los tribunales lo requieren.

Fue en el marco de la reunión mensual del Centro de Estudios Públicos, donde el presidente ejecutivo se refirió al último fallo de la justicia, que estableció que debía hacer público el contrato que firmó con Mitsubishi por el traspasó del 24,5% de las acciones de su filial sur, lo que la mantiene en conflicto con Codelco.

Hay que señalar que el segundo juzgado civil de Santiago estableció un plazo de 5 días a Anglo American para que exhiba el contrato en disputa, de lo contrario serán multados o se procederá al arresto del representante legal de la minera.

En este contexto, Durán señaló que esperarán el dictamen final de la justicia, ya que dijo son resoluciones de los tribunales que seguirán en el tiempo.

Respecto a la posibilidad de que Codelco también muestre el contrato con la empresa japonesa Mitsui, por el préstamo de más de 6 mil millones de dólares para acceder el 49% de las acciones de Anglo American Sur, el abogado de la estatal, Pedro Pablo Gutiérrez, dijo estar dispuesto a ello.

Por otra parte, y tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el líder de los trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, señaló que seguirán apoyando a la cuprífera nacional para que haga valer la opción de compra de la ex Disputada.

Además Espinoza informó que mañana la Federación de Trabajadores del Cobre se reunirá con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, con quien también abordará el conflicto Codelco-Anglo American.