Producto de las complicaciones en el tiempo, la Oficina Nacional de Emergencia determinó declarar Alerta Temprano Preventiva desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos a partir del 16 de enero, y hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

El pronóstico del tiempo proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile para este lunes, indica que se esperan chubascos en sector cordillerano y precordillerano entre las regiones del Valparaíso y O’higgins y tormentas eléctricas en el mismo relieve entre el Maule y Los Lagos.

Lo anterior, sumado a las actuales condiciones de Isoterma 0ºC -que podrían facilitar la ocurrencia de deslizamientos y eventuales interrupciones de conectividad- entre otras situaciones de afectación.

El Director Nacional de la ONEMI, Vicente Núñez, declaró que la alerta “implica reforzar el monitoreo de la zona comprometida, de manera de tomar las medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población”.

Asimismo, agregó que “se recomienda a la población mantenerse informada de los pronósticos del tiempo antes de trasladarse a la pre-cordillera, manejar con precaución, no transitar por zonas inundadas y, en zonas lacustres, alejarse de los cursos de agua cuyos caudales puedan aumentar producto de las precipitaciones. También, si las personas visitarán zonas aisladas o vulnerables a esta condición, es necesario que se lo informen a sus familiares y autoridades competentes”.

De igual modo, los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos