Alcaldes de comunas afectadas por las cenizas del Caulle siguen preocupados por la situación. En Lago Ranco ofician al Subsecretario del Interior para que les devuelvan los recursos utilizados, y en Futrono piden más financiamiento para salud.

A más de siete meses de la erupción del Cordon Caulle, se mantiene la preocupación por diversos temas en las tres comunas que han permanecido desde el 4 de junio del año pasado en alerta roja producto de la emergencia.

El alcalde de Futrono, Jorge Tatter se encuentra en Santiago gestionando con la Subsecretaria de Salud un aumento de recursos para el área en la comuna, afirmando que han aumentado las consultas producto de la caída de la ceniza de la erupción del Caulle.

Tatter agregó que debido al aumento de consultas han debido intensificar las rondas rurales, por lo que se hace necesario contratar más personal médico.

Por otra parte el edil de Lago Ranco, Santiago Rosas, debió oficiar al Subsecretario del Interior para que les devuelvan los recursos utilizados en la evacuación, ya que este mismo se había comprometido a hacerlo.

Pese a que el intendente, Juan Andrés Varas, aseguró que será la Onemi quien vea el asunto, el alcalde de Lago Ranco sostuvo que nunca se señaló quien les cancelaría, ya que como municipio no les importa de donde vengan los recursos, sino que se devuelvan.

Según Rosas lo único que habría sido financiando por la ONEMI fue el Combustible en su momento, pero no porque devolvieran recursos, sino porque en ellos mismo lo compraron.

En la comuna de Río Bueno se manifestó que no existe un aumento en las consultas médicas producto de la caída de ceniza, y aseguraron que tampoco han recibido los recursos que fueron invertidos en la evacuación. Ante esto último el director de la ONEMI, aseguró que el municipio hizo las facturas mal, por lo que ahora no se podrían hacer responsable de esto.