Según una medición de la agencia internacional “Standard and Poors”, nueve de los 17 países que forman parte de la Eurozona bajaron su evaluación en términos de deuda.

Economistas indicaron que nuestro país debe estar atento a estas señales que entregan los mercado internacional, ya que puede afectar las exportaciones a esos países.

De los 17 países que conforman la Eurozona, 9 bajaron de categoría según Standard and Poors, lo que significaría que su riesgo en relación al pago de sus deudas habría aumentado.

Esta rebaja en la calificación afecta incluso a las mejores economías del bloque, como Francia, Italia y España. En el caso de Francia, la segunda potencia de la Eurozona, sufrió una baja de la categoría “triple A”, que es la más alta, a la categoría “AA+”, con lo que quedó a la altura de Estados Unidos.

El economista experto en materia internacional, Manfred Brauchle, explica que esta agencia mide el riesgo de endeudamiento de cada país, y que esto se debería a la crisis por la que la Eurozona ha estado pasando.

En tanto, la economista y empresaria de exportaciones agrícolas, Verónica González, indica que nuestro país debe estar atento a estas señales del mercado internacional, pues puede afectar nuestras exportaciones a esos países.

La medición de “Standard and Poors” además posiciona a 15 de los 17 países del bloque en perspectiva negativa, lo que significaría que están expuestos a mayores deudas en el futuro.

Luego de este resultado, sólo cuatro países de la Eurozona tienen la calificación más alta, triple A: Alemania, que es la mayor potencia del bloque, Luxemburgo, Holanda y Finlandia. Sólo estas naciones podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas de crédito que supone esta calificación.