Notas


Yemen: choques entre policía y manifestantes separatistas deja 3 muertos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres personas murieron y 18 más resultaron heridas, en su mayoría manifestantes, en tiroteos entre la policía y separatistas durante una manifestación el viernes en Adén, en el sur de Yemen, según fuentes coincidentes.

Además de pedir la independencia de lo que fuera hasta 1990 Yemen del Sur, los manifestantes protestaban contra la inmunidad judicial otorgada al presidente yemení, Alí Abdalá Saleh. Decenas de miles de yemeníes más en otras zonas del norte y sur del país también se manifestaron contra esta inmunidad.

Militantes separatistas afirmaron que la policía disparó contra miles de manifestantes en el barrio de Jor Maksar, en Adén, principal ciudad del sur de Yemen. Testigos indicaron que la policía usó balas reales contra los manifestantes y que estos últimos replicaron.

Dos manifestantes murieron y 15 más resultaron heridos, según una fuente médica. Un vocero de los servicios de seguridad afirmó por su parte que un policía falleció y tres más resultaron heridos.

Los manifestantes reclamaban la secesión del sur del país, que fue independiente hasta 1990, y expresaban su rechazo a la iniciativa de los países del Golfo, la cual permitió firmar un acuerdo en Arabia Saudita que otorga a Saleh inmunidad judicial, a cambio de su renuncia al poder.

“El Movimiento Sudista boicotea la próxima elección presidencial” o “la iniciativa de los países del Golfo no es asunto nuestro”, rezaban las banderolas que esgrimían los manifestantes.

En otras ciudades del actual Yemen, decenas de miles de manifestantes también pidieron que Saleh, en el poder desde hace 33 años, así como sus allegados sean juzgados por la represión que ha dejado centenares de muertos desde enero de 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados