Comunidades mapuche del territorio Rofue aclararon que la visita de asistentes sociales al sector se produjo recién cuatro horas después de que lo diera por el hecho el Servicio Nacional de Menores, Sename.

La Directora Regional del Sename, Claudia de la Hoz, señaló que desde la Intendencia de La Araucanía y la Seremi de Justicia, recibieron los antecedentes para seguir el procedimiento en torno al conflicto que se desarrolló en el sector de Metrenco, donde un carabinero golpeó a una mujer, lo que fue visto por sus hijos.

A eso de las 13:30 horas de este jueves la autoridad regional señaló a La Radio que personal del Sename se había constituido en domicilio de la familia afectada, donde recogieron los antecedentes.

Sin embargo esto fue desmentido por quienes viven en el sector. Fidel Tranamil, machi del territorio Rofúe, señaló que durante la mañana de ayer estuvieron en el Hospital Maquehue constatando las lesiones de Guillermina Painevilu causadas por los golpes de Carabineros.

Además detalló que recién a eso de las 15:30 de este jueves horas personal del Sename se comunicó con ellos y que dos horas después de eso, personal de la institución llegó a lugar. Ahora, según señaló el machi, evaluarán si solicitarán la ayuda o no.

El machi Fidel Tranamil detalló que en general todos los menores de la comunidad se han visto afectados, por ejemplo por el vuelo de helicópteros en la zona, además por los ingresos de carabinero que les han tocado ver.