Dichos terrenos se ubican en la Costanera, los cuales fueron cedidos gratuitamente al Municipio. Ahora el lugar es utilizado comercialmente, donde se emplazan los estacionamientos subterráneos SBT.

El tema se remonta a septiembre de 2002, cuando la subsecretaría para las Fuerzas Armadas entregó una concesión gratuita de terrenos a la Municipalidad de Puerto Montt, en la franja de borde costero -sector costanera- para uso de la comunidad, pero no para usufructuar.

La Municipalidad comenzó el proceso de licitación de los terrenos el mismo año, para la construcción de los estacionamientos que existen ahí desde 2005 hasta la fecha.

El Gobernador Marítimo subrogante y Comandante, Marcelo Fernández, indicó que este tipo de concesión que les entregó la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas no permite generar ganancias en el lugar.

Agregó que la Municipalidad trató de modificar la concesión de gratuita a onerosa, sin embargo, el tema nunca se concretó.

Por su parte el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, señaló que la Armada está equivocada, ya que el espacio en cuestión es un bien público y no se está actuando incorrectamente.

Sin embargo, ambos coincidieron en que este tema se está viendo en Tribunales, mientras que los terrenos aún mantienen la condición de gratuitos y se lucra con ellos.