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Nuevo cargo de “Orientador de sala” ayuda a pacientes de Hospital San Martín en Quillota

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En el Hospital San Martín de Quillota, se implementó un nuevo sistema de atención de usuarios, mediante profesionales especialmente dedicados a esta labor, lo que permite orientar e informar a los pacientes y a sus familias, así como también darles una oportuna contención emocional y Psicológica.

Como una manera de responder a las constantes necesidades de los pacientes y sus familiares en las salas de espera de los hospitales, se creó también en el Hospital San Martín de Quillota la figura de “orientador de sala”. La idea es tender un puente de información y asistencia, entre quienes esperan su turno para ser atendidos o los parientes de algún paciente; con el equipo clínico.

La tarea está a cargo de una profesional que se interioriza de lo que sucede en la sala de espera de la Unidad de Emergencias de Adultos o Infantil, lo que permite dar respuesta oportuna a las múltiples necesidades de los usuarios.

Carolina Guajardo Rocco, profesional a cargo de esta tarea de contingencia, describe las principales funciones del Orientador.

Primeramente, es mantener informados a pacientes y familiares en la Unidad de Emergencias respecto del estado de salud de ellos o sus seres queridos, además de brindar apoyo y contención emocional de los familiares de usuarios ante situaciones de emergencia.

Por otra parte, deben derivar y coordinar con la red pública y privada el tratamiento de casos sociales; y la gestión de requerimientos ciudadanos en la Unidad de Emergencias.

Respecto de la reacción que ha tenido de los usuarios, la profesional señala que:”la evaluación es positiva, pues la información que se les entrega, permite reducir la ansiedad e incertidumbre de los familiares y de los mismos pacientes que ingresan a Emergencias”

De esta manera, el rol del Orientador de Sala, está acorde con el programa “Mi Hospital se pone a punto”. En el caso del Hospital San Martín, dichas tareas son también asumidas por el equipo de “recepcionistas”, que en otros establecimientos son los “guardias”, quienes en la puerta de ingreso, tienen el primer contacto con el usuario, al que orientan e informan.

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