Que el deporte tuerca es exclusivo de hombres, es falso. Así lo han demostrado las dos únicas dos mujeres en competencia en el Dakar 2012, uno de los rally más extenuantes del mundo por su complicada geografía, lo que ha quedado de manifiesto con las caídas, lesiones y posteriores retiros de la competencia de experimentados, como el nacional Francisco “Chaleco” López.

Se trata de la ítalo-francesa Camélia Liparotti, quien se ubica en una expectante octava posición de la general en categoría cuadrimotos, y la española Eulalia “Laila” Sanz, que se ubica en la plaza 42 en motos.

Liparotti y Sainz, han demostrado sus capacidades en sus respectivas disciplinas, que las tiene disputando las pruebas en Perú, a falta de sólo 4 etapas para el final de la edición 2012 del Dakar en Lima.

La habilidad de Liparotti sobre su quads está comprobada, ya que tras 10 pruebas concluidas ocupa la 8ª posición de la tabla general, en una categoría que ya ha sufrido el retiro de más de la mitad de sus competidores.

Sobre dos ruedas, en tanto, la española Sanz no lo ha hecho nada de mal, ya que ocupa una respetable 42ª plaza en la general, aunque perdió por lesión a su mochilero, Marc Guash, lo que resalta el mérito de la hispana, considerando que ha corrido sin su ayudante y pilar desde las últimas dos etapas.

La catalana, se encuentra disputando su segundo Dakar, y entre sus logros más importantes se contabilizan los 10 campeonatos europeos conseguidos de manera consecutiva entre 2002 y 2011, y los 4 títulos mundiales obtenidos en 2000, 2006, 2008 y 2011.