El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que no entiende la “porfía” de Gran Bretaña de enviar barcos con bandera de las Islas Malvinas, cuyo ingreso fue vetado recientemente por los países del Mercosur.

“Nunca he entendido la porfía de Reino Unido de mandar barcos que perfectamente puede mandar con bandera británica”, dijo Insulza, en una entrevista la noche del miércoles con TVN.

“¿Por qué no se evitan problemas y mandan barcos con la bandera británica? (…) Pretenden que un grupo de países que no reconocen la existencia de las islas Falklands (Malvinas), acepten barcos con la bandera de estas islas”, agregó Insulza, ex ministro y canciller de nuestro país.

La Cancillería reiteró el martes su decisión de no permitir la entrada a los puertos a las embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas, siguiendo un acuerdo adoptado por el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del cual Chile es miembro asociado.

El veto fue interpretado por Reino Unido como un “bloqueo económico” a las Islas Malvinas, situadas a unas 400 millas marinas de la costa sudamericana, cuya soberanía es reclamada por Argentina, que intentó ocuparlas en 1982 en una corta, pero sangrienta, guerra que ganaron los británicos, quienes controlan la isla desde 1833.

Insulza dijo además que la OEA “apoya la propuesta de Argentina que ha sido siempre que haya un diálogo” sobre la soberanía de estas islas.