Notas


AQMI amenaza con matar rehenes si Francia lanza operación para liberarlos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) amenazó con matar a sus rehenes si Francia y sus aliados intentaban una operación militar para liberarlos, un mes y medio después de haber secuestrado en Mali a cinco europeos, entre ellos dos franceses.

“Según informaciones que hemos recibido recientemente, la alianza de los cruzados, dirigida por Francia, sostenida por algunos regímenes como Argelia y Mauritania, prepara una operación militar inminente para liberar a los rehenes en manos de la organización”, indica AQMI.

“Lanzamos una advertencia a Francia, al Reino Unido, a Holanda y Suecia: si autorizan esa operación ello significará la muerte de sus ciudadanos, un atentado contra sus vidas, cuya responsabilidad les incumbe”, añade.

Esta advertencia, en forma de mensaje electrónico enviado a la oficina de la AFP en Rabat, se produce tres semanas después de la decisión de Mali y Argelia de reforzar su cooperación militar para luchar contra AQMI.

AQMI no precisa si los rehenes siguen aún en Mali, uno de los países del Sahel afectado por una creciente inseguridad ligada a las actividades de esa organización y de otros grupos criminales, así como al tráfico de armas, entre ellas armamento pesado, procedentes del conflicto libio.

Un grupo disidente de AQMI, “Movimiento por la Unidad y la Yihad en África del Oeste”, había reivindicado el 10 de diciembre pasado el secuestro de dos cooperantes españoles y de una italiana a fines de octubre en el oeste de Argelia.

AQMI reivindicó a fines de noviembre el secuestro en Mali de dos franceses “que trabajan para los servicios de inteligencia, Philippe Verdon y Serge Lazarevic”, y de otros tres europeos.

El pasado 9 de diciembre AQMI hizo publicas dos fotos: una en la que se ve a los dos franceses, con tres hombres detrás de ellos, los rostros tapados con turbantes, y la otra en la que se ve a un sudafricano, que posee igualmente la nacionalidad británica, a un sueco y a un holandés, rodeados por cuatro hombres armados.

En abril de 2010, Argelia, Mauritania, Níger y Mali crearon un Comité de estado mayor operacional conjunto con sede en Tamanraset (sur de Argelia).

Paralelamente, los ministros de Defensa de diez países de Africa del Norte y de Europa del Sur se reúnen regularmente para reforzar sus acciones contra la inseguridad en esa región.

Se trata de los ministros del grupo “5+5″: cinco países europeos del sur (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y otros tantos de África del Norte (Argelia, Libia, Túnez, Marruecos y Mauritania).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados