Para el Presidente de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Región de Coquimbo, Fernando Tirado, la postura de casi la totalidad de los pescadores artesanales de la región de Coquimbo es unánime. “Rechazo absoluta al acuerdo de la mesa de pesca firmado por un sector de la pesca artesanal sin el consentimiento de las bases, el sector industrial y el gobierno”, afirmó.

“Cuatro federaciones de la región reúnen a siete mil pescadores artesanales. Sólo una firmó en representación de la región, lo que rechazamos totalmente. Nunca hemos firmado ni un acuerdo con nadie, los que lo han hecho, lo hicieron a título personal no a nombre de las bases”, confirmado además la adhesión de su federación a la Comisión Nacional por la Defensa del Derecho y Patrimonio Pesquero de Chile.

Respecto del actuar del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, Tirado fue enfático al sostener que “El señor Galilea está haciendo su trabajo, defender los intereses de los industriales y del Gobierno, no de los pescadores artesanales” dijo.

Sobre la representatividad de la Comisión Nacional por la Defensa del Derecho y Patrimonio Pesquero de Chile, entidad que representa ya a más de 40 mil personas a lo largo de todo el país, Fernando Tirado sostuvo que “fue gracias a los engaños y traición que sufrieron miles de pescadores por parte de sus dirigentes, que nace esta comisión, la que estamos seguros trabajará con las bases de todo e l país, con todas las federaciones, sindicatos, y asociaciones. Juntos debemos aclarar cuáles son las reformas que se deben al proyecto de ley de pesca”. “Pronto seremos muchos más” añadió.

Frente a la discusión relativa a la pesca de arrastre, el dirigente de la región de Coquimbo afirma que “es nociva por donde se le mire, tanto para la conservación de los recursos como para la actividad propia de la pesca artesanal. Lo que el Gobierno hace se desdibuja lo que dice. Hay discurso disfrazado” sostuvo.

Asimismo, el vocero de la Comisión Nacional por la Defensa del Derecho y Patrimonio Pesquero de Chile y Presidente de Corepa AG Décima Región, Jorge Bustos, concordó que el dirigente del norte sobre el accionar del subsecretario Galilea, a quien acusó de gestionar reuniones sólo con quienes públicamente han apoyado su gestión.

“El señor Galilea ha recorrido el país entregando y prometiendo millonarios aportes económicos para el desarrollo de proyectos solamente a los dirigentes que participaron, directa e indirectamente de la mesa de pesca. El resto hemos quedado fuera” afirmó.

Frente a las históricas demandas del sector artesanal, Bustos reafirmó su compromiso, y el de la Comisión Nacional por la Defensa del Derecho y Patrimonio Pesquero de Chile, en defender lo que para ellos son temas fundamentales. “Defenderemos las cinco millas exclusivas, la sustentabilidad real de los recursos pesqueros y buscaremos soluciones para entregarle a todos los pescadores artesanales de Chile”, concluyó.

Sobre las posibles acciones que el pueblo artesanal de la pesca podría realizar en los sucesivos meses, ambos dirigentes concordaron en que no se descartan movilizaciones futuras a lo largo del país. “Haremos sentir la voz de los pescadores artesanales. Entraremos a un diálogo político con las autoridades para hacerles ver lo nefasto de este proyecto de ley de pesca. Los políticos tienen una deuda con la pesca artesanal” finalizó Bustos.