La Vuelta a España de 2012 se iniciará en Pamplona el 18 de agosto con una espectacular crono por equipos y terminará en Madrid el 9 de septiembre tras una ronda bastante montañosa, diseñada para escaladores, anunciaron este miércoles sus organizadores.

En la 67ª edición se caracteriza por una recorrido exigente, seis llegadas en alto que sorprenderán a los corredores con una inédita cima, el Cuitu Negro en Asturias, con una inclinación de un 20 por ciento.

“Queríamos hacer un recorrido explosivo”, declaró el director de la carrera, Javier Guillén, durante la presentación que se realizó en Pamplona.

Tras una salida desde esta ciudad situada al norte de España, con un crono por equipos que tomará prestado el célebre recorrido de los Sanfermines, famosa carrera de toros que se festeja en julio por las calles de la urbe, la primera semana se anuncia cargada por su paso por Andorra.

La carrera comenzará duramente a finales de la primera semana, con una primera llegada a la cima, en lo alto de la estación de esquí de Valdezcaray (4ª etapa), antes de que los ciclistas alcancen una meta en la cima La Gallina (8ª etapa), desconocida por ahora.

En cierta medida, la Vuelta rendirá homenaje al legendario ciclista española, Miguel Induráin, ya que la Vuelta saldrá desde su ciudad natal.

“Estoy muy orgulloso de que la Vuelta salga este año de mi tierra. Es una buena ocasión para todos los aficionados de Navarra de ver de cerca a los ciclistas”, señaló el quíntuple campeón del Tour de Francia, aunque se le escapó de su palmarés la ronda española.

Después, tras su desplazamiento hacia Galicia en la primera jornada de reposo, los ciclistas atacarán remontando desde la costa hacia el este.

Una contrarreloj individual de 40 kilómetros se llevará a cabo entre Cambados y Pontevedra (11ª etapa), antes de introducirse en Asturias.

Este año, el monstruo de Angliru, domado el pasado año por Juan José Cobo, se cayó del programa, pero será sustituido por un tríptico impresionante, con tres llegadas en altitud seguidas: Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negro.

“Pienso que la subida al Cuitu Negru puede ser decisiva en esta edición”, explicó a la AFP el español Samuel Sánchez.

El asturiano del Euskaltel, que se quedó en la sexta posición de la clasificación general del Tour de Francia en 2011, espera estar presente en la edición de 2012.

La última semana estará marcada por la meta en la Bola del Mundo, la vieja llegada en Madrid.

Como en 2010, cuando el italiano Nibali y el español Ezequiel Mosquera se enfrentaron en la victoria final, esta meta podría ser la jornada de tranquilidad y paz de 2012.

“El recorrido de esta edición me parece complicado, quizás demasiado exigente para mí. Pero espero poder lucirme y llegar en forma gracias a una buen reparto de mis esfuerzos a lo largo de la temporada”, afirmó Cobo.

Hay muchos corredores que desconocen su participación porque Cobo y el murciano Alejandro Valverde, así como Sánchez, expresaron que su objetivo pasa por la ronda gala, mientras que Alberto Contador sigue adelante con su proceso por haber dado positivo por clenbuterol en el Tour en 2010.