Puede parecer una creación macabra, pero según lo explican sus autores, se trata más de una creación de piedad. Científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) crearon lo que es hasta la fecha, la herramienta más avanzada y accesible en el cálculo de cuánto tiempo le queda de vida a un paciente anciano, con lapsos que van entre los 6 meses y los 5 años.

El test, bautizado como ePrognosis, se basa en una técnica del mismo nombre usada desde hace décadas por los médicos para proyectar el avance de una enfermedad y sus implicancias en el paciente, considerando su posibilidad de morir.

Y mientras hasta la fecha la prognosis sólo permitía un cálculo muy generalizado (45% de pacientes con un shock séptico severo pueden morir en 28 días), ePrognosis se basa en un banco de 16 perfiles predefinidos, los cuales, tras analizar una serie de factores como edad, condiciones de salud, estado cognitivo o capacidades motrices de un paciente en particular, permiten determinar con bastante precisión su esperanza de vida.

Por ejemplo, un hombre de 80 años con insuficiencia cardíaca, fallos renales, pérdida de peso y apetito, capacidad cognitiva en declive, además de necesidad permanente de atención, tiene un 69% de posibilidades de morir dentro de los próximos 6 meses.

Pero, ¿cuál es el objetivo de esta herramienta? Tal como recoge el New York Times, el tratamiento de adultos mayores muchas veces conlleva riesgos que pueden tener consecuencias peores que la enfermedad, sobre todo cuando se relaciona con la cirugía. Conocer cuánto tiempo efectivo de vida le queda a un paciente ayuda a determinar la conveniencia de realizarle un tratamiento más o menos agresivo, e incluso de no tratarlo.

“Creemos que es necesaria una discusión franca sobre la prognosis de los pacientes ancianos. Sin ella, las decisiones que se tomen tienen más posibilidades de dañar a un paciente que de ayudarlo”, explica el geriatra de la UCSF, el doctor Sei Lee.

La herramienta está disponible para su consulta gratuita en el sitio web ePrognosis.org, una decisión que no se tomó sin debate, ya que algunos profesionales creían que darle acceso a personas que no tuvieran preparación médica, podría llevar a malinterpretar los resultados y tomar decisiones equivocadas respecto de cuándo buscar atención.

Sin embargo, primó el hecho de que restringir el acceso al sitio web perjudicaría más a los propios profesionales alrededor del mundo, además de la posibilidad de llevar el tema de las condiciones de vida de los pacientes ancianos al debate público.

“En realidad se trataba de una pregunta filosófica. En general, que los pacientes tengan más información es algo beneficioso”, sentenció el doctor Lee.

www.eprognosis.org

www.eprognosis.org