El presidente Sebastián Piñera fue el eje central de un artículo publicado en BBC Mundo, el cual relata por qué algunos líderes mundiales han sido calificados de “yetas” o proclives a la mala suerte.

El texto comienza diciendo que al poner el nombre del mandatario en Google, entre las primeras opciones para “auto-completar” que sugiere el buscador, aparece “mufa”, lo que en algunos países latinoamericanos es sinónimo de “mala fortuna”. Asimismo, se comenta que en Facebook hay decenas de páginas y grupos con el apelativo “Piñera yeta”.

Enseguida, indicó que la fama del jefe de Estado comenzó a surgir desde incluso antes que asumiera el cargo, ya que 11 días antes de instalarse en La Moneda (el 27 de febrero de 2010) ocurrió el mega terremoto 8.8º que devastó gran parte del centro sur de Chile y luego en plena ceremonia de asunción al poder (10 de marzo de 2010) se produjo una fuerte réplica del sismo que alcanzó los 7,2º.

Luego BBC continuó enumerando hechos para explicar el origen de la fama de Piñera. Recordó que durante su primer año de mandato ocurrió el accidente de los 33 mineros de Atacama, aunque tuvo el final feliz que todos conocemos. Pero a esa situación le siguió otro hecho más trágico: el incendio de la cárcel de San Miguel que costó la vida de 80 reos.

El medio destacó que ya en 2011, entró en erupción el volcán Puyehue, se desató el movimiento estudiantil, y murieron 21 personas en el accidente aéreo de Juan Fernández, entre cuyas víctimas figuraba el famoso animador Felipe Camiroaga. Y 2012, pese a haber comenzado recién, en el país ya se ha debido lidiar con los incendios forestales en las Torres del Paine y las regiones del Bío-Bío y Araucanía, donde han muerto 2 civiles y 7 brigadistas por efecto de las llamas.

“Piñera no tuvo ninguna responsabilidad, ni remota, en ninguno de los accidentes o desastres naturales, pero de alguna forma parece haber surgido una matriz de opinión, cuya magnitud es difícil de medir científicamente, que relaciona al mandatario con la mala fortuna”, señaló BBC.

Para explicar este fenómeno, en el artículo se cita a Carl Jung, fundador de la escuela del psicoanálisis, quien explicó que esta supuesta “mala suerte” es sólo un efecto del inconsciente colectivo, “algo así como una mentira dicha mil veces que termina asumiéndose como verdad”.

En tanto, otra experta, la rectora de la Escuela de Psicología Social del Sur, Glady Adamson, afirmó que “primero debe haber un contexto de incertidumbre y complejidad, económica, política y social, que promueven una vivencia cuya determinación de causas es difícil”, agregando que “la suerte y la mala suerte son propias de la cultura popular, y a la cultura popular le es complicado acceder a esas complejidades (por ejemplo, problemas sociales); con lo cual aparece una necesidad de simplificar la realidad y se empieza a creer en la suerte”.

El completo artículo en torno al tema, finaliza señalando que hay otros casos emblemáticos “yetas” en Latinoamérica tales como Simón Bolivar, los ex presidentes argentinos José Figueroa Alcorta, Carlos Menem y Néstor Kirchner.