El ministro vocero de Gobierno respondió al comunicado en que la Coordinadora Arauco Malleco desmintió su supuesta autoría en los incendios en Carahue, donde murieron 7 trabajadores forestales.

Andrés Chadwick indicó que con el escrito firmado por Héctor Llaitul desde la cárcel de Angol, el Gobierno concluye que “la CAM existe, que tienen una organización, demuestran tener una jerarquía y estar también en acción”.

En esa línea, el Gobierno destaca que la organización descarta su participación en el incendio de Carahue, “pero nada dice de aquellas declaraciones hechas por ellos mismos, donde sí tuvieron y reclamaron participación en otros incendios, como el de un helicóptero y el de maquinaria pesada”, que según él, eran máquinas utilizadas para combatir los incendios forestales.

Es por ello que para el Gobierno se debe investigar a esta organización, reafirmando sus conjeturas sobre su responsabilidad tras los incendios forestales en La Araucanía y la existencia de una cincuentena de focos intencionales.

Por otro lado, Chadwick calificó de “absurda” una militarización de la zona de conflicto mapuche, según han denunciado comunidades y organizaciones de derechos humanos. El Ministro afirmó de forma severa que el Gobierno “está trabajando a fondo” hace dos años con las comunidades mapuche.

A los mapuche “los sentimos como hermanos y compatriotas”, aseguró el Ministro, agregando que entonces “por qué el Gobierno va atener la intención de militarizar y usar la Ley Antiterrorista”.