Las mujeres post menopaúsicas que toman medicación para bajar el colesterol enfrentan un mayor riesgo de sufrir diabetes que las mujeres que no toman el popular fármaco, las estatinas, afirmó un estudio estadounidense este lunes.

El riesgo era aparente incluso cuando los investigadores ajustaron variables de control como la edad, la raza/etnicidad o el índice de masa corporal, según la revista Archives of Internal Medicine, de la American Medical Association (JAMA).

El vinculo se estableció con independencia del tipo de estatina o la dosis que tomaban las mujeres, afirma el estudio realizado a 153.000 mujeres de una edad media de 63 años.

Los investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota solicitaron que se realicen más estudios antes de llegar a resoluciones concluyentes, pero, mientras tanto, afirmaron que no hay necesidad de revisar las directrices para el uso de estatina en personas no diabéticas, señalando que este medicamento trata de contrarrestar las consecuencias negativas para el corazón de la diabetes.

“Las mujeres que toman estatinas deberían ser conscientes de la necesidad de vigilar sus niveles de azúcar, y de realizar pruebas del funcionamiento de su hígado”, dijo Suzanne Steinbaum, directora de la unidad de enfermedades cardiovasculares y mujeres en el Lenox Hill Hospital de Nueva York.

Las estatinas han sido calificadas como “la aspirina del siglo XXI” por la percepción de sus beneficios para la salud cardiovascular y sus escasos efectos secundarios. Sus ventas anuales equivalen a más de 20.000 millones de dólares.