Un aficionado danés fue condenado a pagar 1.869.269 coronas (unos 250.000 euros) de indemnización a la Federación de Fútbol de Dinamarca (DBU) por haber agredido a un árbitro en un partido internacional en 2007, anunció el martes la Corte de Apelación del este del país nórdico.

Ronni N., apodado “el imbécil del fútbol”, por los medios locales, interrumpió el 2 de junio de 2007 el encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2008 entre Dinamarca y Suecia a falta de dos minutos del final, lo que dio la victoria al equipo sueco mientras empataban a tres tantos.

“El espectador escaló las barreras de seguridad que bordean el terreno del Parken (estadio de Copenhague), entró dentro del campo y agarró al árbitro del partido a quien intentó bofetearle”, explicó el tribunal.

“La Federación de Fútbol danesa fue prohibida enseguida por la UEFA de jugar los dos encuentros internacionales siguientes en el Parken y tuvo que pagar una multa”, subrayó el auto y precisó que la DBU estimó que las pérdidas se calculan en unos 2,2 millones de coronas (295.000 euros), por lo que debería pagar una indemnización.

Esta condena es la segunda más severa que se pronuncia en primera instancia desde 2009, que fue de 900.000 coronas (121.000 euros).

El hincha de 33 años había declarado a la agencia de prensa local que no tenía los medios para pagar tal cantidad de dinero.

“Estamos dispuestos a discutir la cuantía de la compensación”, había respondido el secretario de la DBU, Jim Stjerne Hansen.

“Espero que se pueda hacer mensualmente, pero es posible que la suma estimada por la DBU sea menos de lo que puedo pagar”, declaró Ronni a la cadena de televisión pública DR.