El presidente Barack Obama, nombró este martes a una hispana, Cecilia Muñoz, como directora de su Consejo de Política Nacional, informó la Casa Blanca.

“Durante los últimos tres años, Cecilia ha sido una asesora de confianza que ha demostrado tener sólidos criterios día tras día”, explicó el comunicado, citando a Obama.

Muñoz, que sustituye en el cargo a Melodie Barnes, se desempeñaba hasta ahora como directora de Asuntos Intergubernamentales y coordinaba en el equipo presidencial los esfuerzos para lograr una reforma migratoria, sin éxito en el Congreso hasta ahora.

“El Consejo está a cargo de toda la política nacional, incluyendo la migración”, dijo Muñoz a corresponsales hispanos en conferencia telefónica. Muñoz prometió seguir ejerciendo presión en ese campo.

Muñoz, hija de inmigrantes bolivianos, integró el gabinete presidencial en 2009, y anteriormente era vicepresidenta del grupo de presión hispano La Raza.

La oposición republicana, que está debatiendo mediante primarias cuál será su candidato para rivalizar con Obama en las presidenciales, acusa al presidente demócrata de provocar el declive estadounidense con su política económica y su defensa del Estado de bienestar.