Parlamentarios de la concertación calificaron como “populista” la demanda de legisladores de la UDI, para eliminar el impuesto específico a los combustibles.

El senador DC Jorge Pizarro, consideró como una tozudez y una porfía inexcusables que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insista en mantener este tributo en su actual nivel.

El parlamentario dijo que debe modificarse a la brevedad, porque mantiene altos los precios de los combustibles y perjudica a los sectores medios.

Sin embargo, sostuvo que la solución no es eliminar completamente el impuesto específico a los combustibles, sino rebajarlo o establecer un sistema variable.

Por su parte, el senador socialista Camilo Escalona calificó como populista la petición de parlamentarios de la UDI para eliminar el impuesto específico a los combustibles.

Hacerlo -a su juicio- significaría una merma importante en los recursos fiscales y, además, contribuiría a aumentar la contaminación y la congestión en las calles.

Camilo Escalona se manifestó partidario de rebajar este tributo y, paralelamente, ir a una reforma tributaria que permita compensar los recursos que dejarían de entrar a las arcas fiscales.

Concluyó que eliminarlo completamente provocaría que el Fisco deje de percibir alrededor de dos mil millones de dólares.