Notas


Codelco demanda a Anglo American y exige traspaso de acciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Codelco presentó este martes una demanda para que la justicia obligue a Anglo American a traspasarle el 49% de las acciones de Anglo American Sur S. A., tal como establece el contrato vigente desde 1978 y que fue modificado e interpretado en 2002. Además, solicitó que la minera británica sea condenada a pagar todos los perjuicios ocasionados por sus incumplimientos del contrato, entre los cuales se consideran los dividendos de las acciones que la empresa estatal tiene derecho a comprar.

Para estos efectos, Codelco podrá solicitar al Tribunal medidas tendientes a asegurar el 49% de Anglo American Sur S.A. y evitar que se adopten decisiones que la perjudiquen. “Las acciones precautorias las vamos a definir más adelante, pero sin duda que vamos a solicitar todas las que sean necesarias para asegurar que los intereses y derechos de Codelco están siendo bien resguardados”, indicó Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la Corporación.

“Con esta demanda, lo que estamos haciendo es exigir ante la Justicia chilena que Anglo American cumpla sus obligaciones, tal como establece el contrato. De esta forma, defendemos los intereses de Codelco, que son los intereses de todos los chilenos”, explicó Diego Hernández, Presidente Ejecutivo. Agregó que lamenta tener que llegar a instancias judiciales, pero que “es el único camino posible cuando la contraparte actúa de manera errática y viola los contratos. Jamás habría esperado algo así de una empresa de clase mundial”.

Esta acción judicial se realizó por vía reconvencional en el mismo juicio iniciado por Anglo American en el 14 Juzgado Civil de Santiago, a finales de diciembre, en el cual se pretende desconocer el derecho de compra de Codelco. “Estamos seguros que tenemos un caso judicial muy sólido y bien fundamentado”, comentó Pedro Pablo Gutiérrez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados