Militantes de la organización “Testigos contra la Tortura” vistiendo trajes anaranjados o encerrados en jaulas se reunieron este lunes frente a la Casa Blanca para exigir el cierre de la prisión de Guantánamo, abierta hace 10 años por Estados Unidos, constató la AFP.

Pequeños grupos manifestarán las 24 horas del día hasta el miércoles, fecha del aniversario de la llegada de los primeros prisioneros a la controvertida cárcel situada en una base estadounidense en el sudeste de la isla de Cuba.

También habrá un gran mitin convocado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional.

Los manifestantes, que también realizan un ayuno en una iglesia de Washington, reclaman el cierre de la prisión de Guantánamo, “como había prometido el presidente Barack Obama”, así como la de Bagram en Afganistán.

Exigen además la derogación de la Defense Authorization Act, que permite detener por tiempo ilimitado y sin juicio a acusados de atentar contra la seguridad nacional.

“Hace ya diez años que las personas pueden ser detenidas por tiempo ilimitado y sin juicio, sin saber cuándo serán liberados ni de qué se les acusa”, denunció Brian Terrell, uno de los manifestantes interrogado por la AFP.