El municipio de Concón en este momento se encuentra en dos procesos judiciales en contra de la empresa constructora Reconsa. El primero, por el tema de la posible edificación en el terreno correspondiente al campo dunar -sector declarado como Santuario de la Naturaleza-, y el segundo caso es porque Reconsa pretende que el municipio les pague US$10 millones de indemnización por rechazar un Permiso de Edificación ilegal.

La agrupación “Ciudadanos en Alerta”, a raíz de estos hechos, envió un comunicado a los medios en el que se cita que esta agrupación revisó el Comodato sobre el Santuario de la Naturaleza de Concón, por 10 años entre el alcalde ese entonces, Óscar Sumonte, y el Gerente General de Reconsa, Juan Pablo Soza, donde se menciona el Decreto N° 2131 del MINEDUC que fija el área del Santuario. Según dice el documento, “lo primero que se verifica es que las coordenadas entregadas en un cuadro, incluidas en el Decreto están ubicadas en el mar, siendo este un hecho irregular”.

En noviembre 2011 se procede a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón a solicitar vía carta al actual alcalde de la comuna, Jorge Valdovinos, que verifique en terreno la ubicación de esas coordenadas. Los vecinos acusan que a la fecha aún no se ha dictado el reglamento, aunque reconocen la voluntad de los funcionarios públicos que se encuentran trabajando en ese tema.

En este sentido, el Consejo Municipal de Concón, la Contraloría General de la Republica, la Corte de Apelaciones de Valparaíso y los ciudadanos informados han hecho saber a la empresa que incurrió en una equivocación al solicitar permisos de construcción en una zona donde no está permitido, y acusan que Reconsa insiste en la presentación de argumentos a la Corte Suprema y en la expropiación a precios que consideran “abusivos”.

En julio de 2010, la empresa ingresa a la Corte Suprema un Recurso de Ilegalidad contra la Municipalidad de Concón y por daños y perjuicios solicitan UF300.000. La causa está a la espera de ser colocada en tabla.