Notas


Exposismos de Explora Conicyt llega a Punta Arenas

Comunicado de Prensa Explora Conicyt
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La experiencia nos ha demostrado que Chile es un país sísmico. En 2010 vivimos un sismo de magnitud 8,8 en la escala Richter. En 1960, con epicentro en Valdivia, el terremotos más grande registrado en la historia de 9,5 grados; en 1985, en la Región Metropolitana y diez años después en Antofagasta, ambos de 8,0 grados de magnitud.

En Chile se libera más del 40% de la energía sísmica del planeta, por eso debemos estar preparados para enfrentar los movimientos telúricos que periódicamente nos afectan para así minimizar los daños en vidas y bienes.

Para colaborar con este propósito, el Programa Explora Conicyt itinera por Chile “Exposismos, La Tierra está Viva”, muestra centrada en la sismología nacional, que explica con demostraciones experimentales y tecnología actual la naturaleza de los fenómenos sísmicos.

Conceptos como hipocentro, sismógrafo, formación del paisaje, máquina de terremotos y GPS, son algunos de los que esta exposición explica a través de módulos interactivos desarrollados por el equipo de sismólogos del Núcleo Milenio, Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore y el Servicio Sismológico Nacional, ambos de la FCFM de la Universidad de Chile.

El Programa Explora Conicyt también pone a disposición de los visitantes las muestras gráficas La Tierra está Viva y Riesgos Sísmicos ¿Qué puede hacer la ciencia?, de Science Actualités de la Cité des sciences & de l’industrie, de Francia.

Esta iniciativa es desarrollada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados