La Congregación del Verbo Divino afirmó que “dará todo su apoyo” al sacerdote filipino Richard Aguinaldo, condenado a 4 años y 200 días de libertad vigilada por abusos sexuales a dos alumnos del establecimiento educacional.

Entre marzo y octubre del 2009 se produjeron los abusos por el sacerdote Richard Aguinaldo, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Misiones del liceo hasta ese año, a dos alumnos víctimas cursaban prekinder en el establecimiento.

El fallo además no le permite al sacerdote acercarse a las víctimas, y quedó inhabilitado de ejercer cargos que involucren relación directa con menores mientras dure la condena.

La congregación del Verbo Divino, sin embargo, declaró que dará todo el apoyo al sacerdote para que en otras instancias demuestre su inocencia.

El querellante en el caso Karadima y presidente de la Fundación para la Confianza, Andrés Murillo, indicó que él habría esperado una pena mayor por ser un abusador de niños de prekinder.

En cuanto a las consecuencias para los niños, la encargada de los programas de maltratos y abuso sexual infantil de la dirección nacional del Servicio Nacional del Menor, Cynthia Sanhueza, indicó que es muy probable un niño que vea a su abusador va a sufrir problemas.

Por su parte la psicóloga, Vinka Jackson, declaró que es una muy mala señal el que una persona encontrada culpable tenga libertad vigilada, porque puede incurrir en nuevos abusos.

Entre noviembre del 2009 y mayo del 2010 Richard Aguinaldo estuvo en prisión preventiva y hasta ayer cumplió arresto domiciliario.