El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par peruano, Ollanta Humala, acordaron este sábado la incorporación de Perú a la exploración y explotación de crudo en la riquísima Faja del Orinoco (este de Venezuela), y firmaron además un nuevo acuerdo de preferencias arancelarias.

“A partir de hoy tendremos un nuevo socio en la Faja, Petroperú. Gracias presidente, por su visita a la Faja petrolífera del Orinoco y ahí esperamos que pronto esté Petroperú, con nosotros, en (el bloque) Ayacucho”, dijo Chávez a Humala, durante un sobrevuelo por la riquísima región petrolera venezolana.

“Quiero agradecer la invitación al presidente Chávez y haber sobrevolado la franja petrolera del Orinoco, una de las mayores reservas petroleras mundiales y donde podremos trabajar juntos”, dijo posteriormente Humala, durante la firma de acuerdos de cooperación que tuvo lugar en la ciudad oriental de Puerto Ordaz, al término de un largo encuentro entre ambos mandatarios.

Sin embargo, no especificaron cuándo la estatal Petroperú empezará a operar en la franja.

Entre los nueve acuerdos firmados por Perú y Venezuela precisamente destacan dos acuerdos de cooperación energética con “el objeto de establecer procesos de cooperación en hidrocarburos y petroquímica”, tanto entre los ministerios de Energía de ambos países como entre las petroleras estatales.

La riquísima Faja petrolífera del Orinoco es un territorio de 55.314 km2 que guarda 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, en el que Venezuela ya explota petróleo junto a compañías de países como China, Rusia y España.

Chávez y Humala también firmaron un acuerdo comercial “de alcance parcial” para establecer “preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambos países”, llamado a sustituir a los convenios que ambos países mantenían en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Venezuela concretó su salida en abril.

“Celebro que hoy podamos llevar un mensaje positivo de esperanza a todos los peruanos o venezolanos que trabajan haciendo productos y exportándolos”, dijo Humala sobre el nuevo acuerdo arancelario, deseando también que el nuevo convenio “aumente en los próximos años” el comercio bilateral.

Para finalizar, cabe destacar que esta visita fue el primer viaje de Humala a Venezuela tras asumir la presidencia, pues el mandatario peruano visitó a Chávez en Caracas en julio de 2011 cuando aún era presidente electo.