Notas


Exguerrillera estadounidense Berenson acató permiso judicial y volvió a Perú

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La estadounidense Lori Berenson, exintegrante de la guerrilla peruana MRTA y actualmente en libertad condicional, retornó a Lima el jueves tras beneficiarse de un permiso judicial que le permitió pasar navidad y fin de año con su familia en Nueva York, informó el viernes la prensa local.

Berenson, de 42 años, volvió acompañada de su hijo de dos años cerca de la medianoche en un vuelo comercial, seis días antes de cumplirse el plazo otorgado por un tribunal de Lima para volver al país.

La mujer evitó dar declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Lima, donde fue recibida por su abogado y ex pareja Aníbal Apari.

El 16 de diciembre una corte judicial peruana autorizó a Berenson a viajar a Estados unidos, su país natal, hasta el 11 de enero.

Congresistas oficialistas y de oposición especularon que Berenson no retornaría a Perú y que evadiría su compromiso con la justicia. En ese contexto, el Congreso aprobó el miércoles una ley que impide viajar al extranjero a condenados por delito de terrorismo que gocen de libertad condicional.

La estadounidense tiene libertad condicional tras cumplir dos tercios de una pena de 20 años en Perú por colaborar con la guerrilla del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), organización derrotada durante la década pasada.

Es la primera vez desde su detención en Perú en 1995 que Berenson viaja a Estados Unidos.

La exguerrillera fue detenida por haber participado en los planes del MRTA de tomar la sede del Congreso. El asalto jamás se concretó, pero un año después, el 17 de diciembre de 1996, un comando del MRTA tomó la embajada del Japón e hizo rehenes a más de 600 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados