Solicitan a la Fiscalía de Quintero agilizar la entrega del informe de la primera exhumación hecha a uno de los trabajadores de ex Enami fallecido por presunta contaminación.

El abogado querellante de la causa anunció que, de no tener respuestas concretas de aquí a marzo, solicitarán un fiscal con dedicación exclusiva para el caso.

Roberto Álvarez Becerra es uno de los ex trabajadores de Enami en Puchuncaví, (hoy Codelco) que falleció en 2008, producto de una serie de enfermedades que registró los últimos meses de su vida, y que dicen relación con los altos niveles de contaminación por plomo y arsénico que se encontraron en su organismo.

Su hijo, del mismo nombre, señaló a La radio, que antes de morir se le practicaron exámenes de salud que arrojaron altos niveles de plomo y arsénico en la sangre, por sobre lo establecido, comenzando a tener los primeros síntomas de diversas enfermedades a comienzos de 2007, falleciendo en noviembre de 2008, período durante el cual se mantuvo con licencias médicas.

Roberto Álvarez, hijo, indicó que en abril de 2011 fue exhumado el cuerpo de su padre, y a la fecha nadie les ha dado información al respecto.

En este sentido, el abogado querellante, Raúl Meza, representante de las familias de los ex funcionarios de Enami-Codelco, indicó que este caso va a marcar un precedente, tanto para este caso, así como para otros episodios de contaminación en la región, y criticó duramente que hayan pasado 8 meses y aún no se tengan los reslutados de la exhumación hecha por el SML de la Región Metropolitana.

Según el abogado, no han tenido ningún tipo de respuestas a los requerimientos de él ni de las familias.

Meza, indicó que si la Fiscalía de Quintero no es competente para llevar este caso, lo deje a un lado y entregue esta causa a un fiscal preferente en la Fiscalía Regional de Valparaíso, y anunció que si de aquí a marzo si no hay resultado de las pericias, solicitarán al Fiscal Regional que dedique un fiscal exlusivo para esta investigación.