Notas


Arrestan a unas 15 personas en desalojo de plaza en Paraguay

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unas 15 personas, entre jóvenes políticos izquierdistas e indígenas, fueron detenidas este jueves tras un operativo de desalojo de medio centenar de nativos que ocupaban desde hace 7 meses la plaza Uruguaya, en el centro de la capital paraguaya, informaron fuentes policiales.

Uno de los detenidos fue identificado como Panta Piris, líder de los indígenas de la parcialidad Mbya, que exige la compra de un inmueble de 8.000 hectáreas en el departamento de San Pedro, 500 km al norte de Asunción.

Junto a Piris fueron arrestadas 4 mujeres de su comunidad que se resistieron al desalojo.

Una decena de hombres se ató simbólicamente a árboles del predio pero lo desalojaron pacíficamente tras la detención de su líder.

Unos 10 jóvenes políticos identificados con grupos de izquierda que se solidarizaron con los desalojados también fueron detenidos.

El intendente (alcalde) de Asunción, Arnaldo Samaniego, dijo que la orden de desalojo judicial ya había sido expedida a mediados de diciembre.

Samaniego ordenó el enrejado de la plaza que se inició el pasado lunes, en medio de incidentes con los ocupantes.

La medida judicial se cumplió un día después de una movilización de unos 500 ciudadanos de Asunción que reclamaron la salida inmediata, por los olores nauseabundos resultantes de la ocupación.

Las autoridades que atienden los asuntos indígenas sostienen que el grupo de Panta Piris pretende obligar al Estado a comprar unas tierras cuyo valor de venta fue elevado artificialmente hasta en 60 veces su precio original.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados