Notas


Radicales condenan al Gobierno por cambiar la palabra “dictadura” por “régimen militar” en libros

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como inadmisible calificó el vicepresidente del Partido Radical Socialdemócrata, Patricio Tombolini la decisión de cambiar la palabra “dictadura” por “gobierno militar” en los libros de historia para escolares, al referirse al periodo en que gobernó Augusto Pinochet durante los años 1973 y 1990.

El dirigente radical indicó que “lo que ocurrió en Chile fue una de las dictaduras más fuertes que vivió Latinoamérica, se realizaron graves violaciones a los derechos humanos, hubo campos de concentración, genocidio, tortura, violaciones y exilio; nuestros jóvenes debe saberlo, para que nunca más vuelva a ocurrir, pero con esta actitud, se pretende cubrir el sufrimiento de un país entero y descontextualizar lo ocurrido durante los 17 años de dictadura, si se busca objetividad en el concepto, sólo basta ver en el diccionario de la RAE (Real Academia Española)”.

El vicepresidente del PRSD recalcó que “el gobierno está intentando blanquear uno de los periodos históricos más oscuros por los que ha pasado nuestro país, para las elecciones reniegan de la dictadura y se llenan la boca con la defensa de los derechos humanos, pero con estas actitudes demuestran que siguen defendiendo de forma soterrada lo realizado durante ese periodo histórico”.

Por su parte Sergio Gajardo, presidente nacional de los Profesores Radicales y dirigente nacional del Colegio de Profesores indicó que “los educadores enseñamos con la verdad y no vamos a mentir a nuestros alumnos con respecto a la historia de Chile, ya que la definición de un gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente no es otra que dictadura”.

“No se puede castigar a los jóvenes por luchar por una educación justa”

Los representantes del partido de Pedro Aguirre Cerda indicaron además estar preocupados por la persecución que se realizó a quienes participaron de los paros y tomas en los colegios; es así como Tombolini pidió al gobierno dar una solución a Javier Delgado, quien es alumno del liceo Barros Borgoño y obtuvo 850 puntos en la PSU de historia y geografía y no pudo obtener su licencia de cuarto medio por haber participado de las demandas del movimiento estudiantil.

“Como radicales apoyamos el movimiento estudiantil y sus justas demandas, y por lo mismo instamos al gobierno a dar una real solución a Javier, quien por no querer someterse al plan Salvemos el Año y luchar por una causa justa, hoy ve mermada su posibilidad de entrar a la educación superior aun siendo puntaje nacional, se debe parar la persecución a los estudiantes que sólo quieren un Chile más justo” Puntualizó.

Además Gajardo apoyó dicha postura y dijo que “no se puede castigar a los jóvenes por luchar por una educación justa, los profesores hemos trabajado junto con los estudiantes en las propuestas y demandas que buscan el derecho al acceso a una educación de calidad. Los profesores radicales pedimos al gobierno que tome medidas inmediatas para solucionar el caso de Javier y de otros estudiantes, que quizás no obtuvieron puntajes nacionales, pero que si podían optar de buena forma a la educación superior”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados