El Gobierno aseguró que durante este mes enviará al Senado la propuesta para el nuevo consejero del Banco Central. Eso sí, advirtió que lo hará con o sin acuerdo con la oposición. Desde la Democracia Cristiana, en tanto, insistieron en que se debe respetar su cupo dentro de este organismo tras la salida de José de Gregorio.

Desde el 9 de diciembre pasado que el consejo del Banco Central está operando con 4 de los 5 integrantes, luego que el ex presidente del ente emisor dejera su cargo, tras cumplir el período establecido en el organismo.

Vacante que ha generado diversas críticas tanto de expertos y parlamentarios, como al interior de la entidad rectora, ya que aseguran que en época de crisis de la economía internacional, el ente más importante en esta área tiene que trabajar de manera completa, frente a cualquier medida por un posible deterioro en el exterior.

En este sentido el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que continúan negociando con la oposición para encontrar un nombre de consenso y enviarlo al Senado durante este mes. De no ser así, dijo que tendrán que presentar la propuesta del Gobierno.

Por su parte el senador de la DC, Hosain Sabag, señaló que hasta ahora no ha habido un acuerdo con el Ejecutivo, ya que desde su partido insisten en mantener el cupo dentro del consejo.

Además adelantó que si el Gobierno presenta una propuesta fuera de acuerdo, el postulante será rechazado por los senadores de la oposición.

Desde la Democracia Cristiana se barajan diversos nombres, de los cuales suenan con fuerza José Pablo Arellano, ex presidente Ejecutivo de Codelco y ex Ministro de Educación; Joaquín Vial, economista jefe de América del Sur del BBVA y ex director de Presupuestos; y Alejandro Foxley, ex Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Por su parte, desde el Gobierno las propuestas serían Eduardo Coeymans, economista de la Universidad Católica; Juan Andrés Fontaine, ex Ministro de Economía; y Luis Oscar Herrera, gerente de estudios del Banco Central.