Un tribunal peruano condenó este martes a tres años de prisión en suspenso al ex congresista fujimorista Carlos Raffo, con lo que llegó a su fin una década de procesos judiciales a personajes vinculados con el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima lo halló culpable del delito de peculado en calidad de cómplice primario, por haber recibido 400.000 dólares de fondos públicos del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para pagar la campaña reeleccionista de Fujimori el año 2000.

Raffo, quien perdió la reelección para un nuevo período legislativo de cinco años en abril pasado, no podrá ejercer cargos públicos durante tres años, según la sentencia.

El ex legislador apeló el fallo alegando que fue sentenciado en base a dichos de Montesinos, eminencia gris del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Era, además, como él mismo decía, “el último que quedaba de los fujimoristas en un proceso judicial”.

Desde que Fujimori dejó el poder, en noviembre de 2000, más de medio centenar de ex altos funcionarios y ministros, además de ex jefes militares y subalternos, fueron condenados por corrupción y están presos.

Fujimori y su ex brazo derecho Montesinos se encuentran presos. Ambos cumplen una condena de 25 años por violación de derechos humanos y corrupción.