El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó la tarde de este martes a la Onemi de Santiago para realizar una videoconferencia donde se comunicó con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se encuentra en Torres del Paine. En este sentido confirmó la reapertura parcial de este parque nacional desde mañana miércoles.

Esta mañana el Ministro de Economía sobrevoló la zona de Torres del Paine y se reunió con empresarios turísticos de la región de Magallanes, quienes pidieron la apertura parcial del parque, situación que está siendo analizada por el Gobierno y se discutió en esta video conferencia.

En cuanto al daño provocado por el incendio en la zona, el Mandatario afirmó que más del 70% de daño afectó a estepas y pastizales y sólo un 30 % a arbustos o bosques. El combate al incendio, que se inició el pasado martes, ha permitido controlar 4 de los 6 focos, los otros 2 están en etapa de mitigación.

La reapertura se concentra en el área norte y nororiente, desde: las entradas camping Laguna Azul y Laguna Amarga. Y las zonas que se podrán visitar son: Hotel Las Torres, el Circuito Torres, el Circuito del Valle del Ascensio y las zonas de campamentos: Cuernos, Serón, Río los Perros y Dickon.

Por el contrario, los siguientes accesos permanecen cerrados: Lago Grey, Lago Pehoé, Lago Sarmiento, Hotel Explora, Hotel Lago Grey y los acesos de lagos Sarmiento y Río Serrano.

Además se implementaron las siguientes reglas para los turistas: Se les pedirá su identificación al ingreso del parque Torres del Paine, deberán ser acompañados por un guía turístico y se les dará una debida instrucción acerca de las conductas de riesgo que deben evitarse.

El Presidente Piñera explicó que la decisión de reabrir el parque se funda en aprovechar la temporada turística. El resto del lugar está siendo sometido a una constante evaluación y de forma gradual se pretende evaluar durante los próximos días nuevos sectores que se habilitarán para los visitantes.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass precisó que específicamente quedarán habilitados 90 kilómetros de senderos de trekking con una capacidad máxima de 80 visitantes por día, mientras que los turistas en automóvil podrán llegar a la Hostería de las Torres, la Cascada de Paine, Laguna Amarga y Laguna Azul. Los horarios de acceso se mantienen.

Recordemos que actualmente hay 5 provincias que se mantienen como zonas de catástrofe en el país, las que son: Última Esperanza, Magallanes, Ranquel, Florida, Quillón y San Rosendo en Bío-Bío.

Hasta el momento se mantienen 49 incendios a lo largo del país, siendo 10 de ellos desarrollados en la región del Bío-Bío donde se han consumido más de 21 mil hectáreas y en las Torres del Paine la cifra alcanza las 13.300 hectáreas.