Notas


Mapuche detenido por Carabineros en Ercilla presentó recurso de protección para sus hijos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Carabineros aclaró que el procedimiento que a fines de diciembre involucró a Jaime Huenchullán Cayul, de la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui en Ercilla, correspondió a un control de identidad a 5 personas que ingerían alcohol en la vía pública, aseverando que es falso que hubieran niños implicados.

El jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, anticipó que se respondió a la Corte de Apelaciones, luego que el comunero mapuche ya citado ingresara un recurso de protección, en favor de dos menores mapuche de 6 y 8 años de edad, cuyos derechos habrían sido violentados por efectivos policiales de la Tenencia de Ercilla.

La abogada Karina Riquelme, patrocinante de la acción legal, al momento de presentarla precisó que los hechos ocurrieron el 15 de diciembre cuando Carabineros detuvo en Ercilla a Jaime Huenchullán Cayul, en presencia de sus 2 hijos menores de edad, quienes quedaron abandonados en la vía pública.

El Recurso de Protección citado, fue ingresado a la Corte de Apelaciones el 28 de diciembre pasado, pidiendo a la Justicia que ordene a Carabineros adecuar sus procedimientos y no seguir vulnerando los derechos de los menores, ni tampoco lo dispuesto en la Convención de los Derechos de los Niños, suscrita por Chile.

Ahora la Corte, una vez recibidos los informes respectivos, deberá resolver sobre la acción legal ya referida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados