Notas


En La Araucanía estrenarán documental sobre sequía que provoca la producción forestal

Comunicado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Documental relata la sequía que golpea a la comuna de Lumaco, en la región de La Araucanía, a raíz de la invasión forestal y muestra el impacto de la falta de agua en el funcionamiento de la medicina tradicional mapuche.

El miércoles 11 de Enero se llevará  a cabo el estreno del documental Agua de Luma, pieza que relata el saqueo de los recursos hídricos de Lumaco a raíz de la invasión forestal que afecta a esta comuna de La Araucanía que ha originado la desaparición de numerosos cauces de agua  y prolongados meses de sequía.

La película fue producida por la Cooperativa de Comunicación Medialsur y patrocinada por la Municipalidad de Lumaco. Fue rodada en diferentes zonas rurales de la comuna y en ella se observan las dificultades que deben afrontar los campesinos mapuche y no mapuche como consecuencia de la falta de agua.

De igual forma, machis de la comuna explican cómo repercute este problema en el funcionamiento de la medicina tradicional mapuche, sumado a testimonios de pequeños agricultores que han plantado pinos y eucaliptos bajo subterfugios que posibilita el decreto de forestación 701.

El cortometraje fue rodado en formato HD y tiene una duración de 28 minutos. Está editado en dos idiomas, español y mapudungun con subtítulos, y en las próximas semanas  podrá ser descargado en forma gratuita, bajo licencia Creative Crommons, desde www.aguadeluma.drupalgardens.com

El estreno está pactado a las 11 horas en el Centro de Eventos Curalaba de Lumaco, y en él estarán presentes los protagonistas de la pieza, comunidades mapuche y comités de pequeños agricultores de la comuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados