Notas


Director Nacional del SAG destaca acercamiento con el rubro apícola en la región del Maule

Reunión SAG | comunicado de prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una intensa jornada de trabajo en el Maule, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Aníbal Ariztía, se reunió con representantes del sector privado a fin de abordar diversos temas relevantes del área agrícola, forestal y pecuario.

Con el sector vitivinícola se analizaron temas relativos a los avances en el programa de control de la plaga Lobesia Botrana, que afecta a las vides del Maule, así como también los nuevos desafíos de la temporada que se avecinan en el tema de viñas y vinos.

Durante el encuentro, tuvo la oportunidad de acoger la preocupación del sector forestal con quienes analizó la situación regional en relación con la plaga Sirex noctilio que afecta a los pinos, específicamente, de la región del Bío-Bío, la cual mantiene bajo cuarentena a una zona de Parral.

Por último, se reunió con representantes del sector apícola del Maule, con quienes analizó la situación de la contaminación de miel con presencia de polen de organismos vivos modificados y las nuevas herramientas del Servicio, para colaborar con el sector tanto en la región como a nivel nacional, en la geolocalización de sus colmenas.

En lo referido al tema de viña y vinos, el máximo directivo escuchó las inquietudes planteadas por el sector en relación con las labores de fiscalización en la producción de uva de mesa, la cual se solicitó sea aún más exhaustiva, producto de las malas prácticas de algunos productores. En este sentido, se comprometió con la ejecución de un programa de fiscalización que parte en enero. Durante esta actividad se intensificará el control de movimiento de uvas y vinos elaborados con uva de mesa, en coordinación con el personal que labora en el programa de Lobesia botrana.

El director solicitó la colaboración del sector privado en la denuncia oportuna y eficaz a fin de poder determinar con exactitud a aquellos infractores. Se mencionó, además, la necesidad de control en las empresas certificadoras de “denominación de origen”, las cuales participan a través de la emisión de los certificados correspondientes.

Respecto de la plaga Lobesia Botrana, el director mencionó el importante esfuerzo que realizó el Servicio durante 2011, el cual estuvo destinado tanto al control como a la aplicación de confusores sexuales, técnica moderna que evita el apareamiento de los insectos y, por ende, su reproducción.

En este tema se solicitó la colaboración del sector privado en términos de facilitar la aplicación de productos químicos, sobre todo en zonas urbanas, que permitan contener el avance de la Lobesia hacia los sectores productivos rurales.

En las conversaciones con el sector forestal, se dieron a conocer las medidas que el SAG se encuentra aplicando para el control del Sirex noctilio en las zonas afectadas, entre las cuales se destaca el movimiento de madera desde zonas cuarentenadas a zonas libres. Asimismo, se destacó la labor de vigilancia que están realizando profesionales del Servicio, en coordinación con CONAF, para la detección oportuna del insecto.

En este sentido, el directivo señaló y destacó que la Región del Maule se encuentra libre de la avispa taladradora del pino (Sirex noctilio), por tanto el sector maderero debe estar tranquilo, ya que el SAG está realizando todas las acciones que están a su alcance para contener el avance de este insecto.

Respecto al rubro apícola, Aníbal Ariztía mencionó el importante acercamiento del Servicio con el rubro y los avances que se han logrado en el corto tiempo; muestra de ello es el sistema de consulta apícola, herramienta pública alojada en el sitio web institucional, así como también el nuevo manual para el Registro de Mieles de Exportación (RAMEX).

Otro de los temas abordados durante la reunión, fue el relativo al uso de pesticidas en predios agrícolas y las consecuencias para las colmenas, en donde los representantes del rubro apícola acordaron con la dirección una mayor fiscalización por parte del servicio en el sentido de poder controlar de mejor manera y dentro de las atribuciones que le competen al SAG, el uso de este tipo de agroquímicos.

Finalmente, los apicultores destacaron la labor del SAG en materias de certificación de mieles para la exportación, la cual reconocen es una actividad de prestigio internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados