Notas


Consorcio de la fruta desarrolla cinco programas de mejoramiento genético

Frutas | Prensa FIA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consorcio de la Fruta ya cuenta con cinco programas de mejoramiento genético, disponiendo de plantas en proceso de evaluación, de uva de mesa, carozos, manzanos y frambuesos.

Su objetivo central es aumentar la rentabilidad y competitividad de las principales frutas nacionales de exportación, tal como los duraznos, nectarines, ciruelos, manzanos, cerezos, uvas de mesa y berries (frambuesas). Para ello, trabaja en mejorar —con la creación de nuevas variedades— la calidad, color, calibre y la condición de llegada a los mercados de destino.

“Los programas están enfocados al desarrollo de nuevos productos, pero a su vez, persiguen resolver los principales problemas de productividad del sector y responder a las necesidades de la industria frutícola”, sostiene Jaime Kong, gerente general del Consorcio.

El ejecutivo afirma que, a través de la creación del Consorcio, la inversión privada en I+D en el sector frutícola ha aumentado en un 34%, sobre la base existente hasta 2005.

En lo específico, el trabajo apunta, además de los atributos de calidad de fruta, a generar variedades con características distintivas como: uva de mesa resistente a botritys; carozos tolerantes al daño por frío durante el viaje; cerezos tempraneros para extender la temporada y zonas del cultivo con tolerancia a pitting; frambuesas de mayor vida de poscosecha y manzanas resistentes a venturia.

La industria frutícola local es un actor relevante a nivel mundial, representando hoy cerca del 50% de la fruta fresca exportada desde el hemisferio sur, considerando los envíos de carozos, kiwis, uvas, manzanas, paltos y peras. Chile, además, es el primer exportador mundial de ciruelas frescas y el quinto en duraznos y nectarines.

De acuerdo a las últimas cifras de ODEPA, en el período enero-noviembre, las exportaciones del sector generaron retornos por US$3.409 millones, 4,7% por sobre los registrados en igual lapso del 2010.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados