Notas


Explosión de gas grisú deja 2 muertos y 3 heridos en pirquén de la Región del Bío-Bío

Archivo | clemirapacheco.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos personas muertas y tres heridas de diversa consideración dejó una explosión de gas grisú que se registró en horas de la madrugada en un pirquén ubicado en la Provincia de Arauco en las cercanías de Carampangue.

Según las primeras informaciones el hecho se habría producido luego que personas dedicadas a la pequeña minería ingresaran al pirquén “El Sarco” ubicado en el sector Quilachanquín, esto al oriente de Carampangue para extraer el mineral. En ese momento, por razones que son investigadas, el gas grisú, hizo combustión y explotó, dejando como saldo dos víctimas fatales y otras tres personas que heridas, las que debieron ser derivadas al hospital de Arauco.

De acuerdo a los primeros relatos a los que tuvo acceso La Radio, incluso se habló de la posibilidad de que existieran personas atrapadas al interior del pirquén, información que fue descartada por Carabineros de Arauco.

Hasta el lugar de los hechos en la madrugada de este sábado, se trasladó primero bomberos, quienes con dos unidades trabajaron en primera instancia en el lugar. Posteriormente llegó al sitio del suceso, Carabineros, quienes constataron lo sucedido.

Hay que destacar que el sitio donde ocurrió el fatal accidente es de muy difícil acceso, prácticamente es imposible o muy poca la comunicación que se puede establecer a través de teléfono celulares e incluso la comunicación de los equipos de emergencia a través de equipos de radios también es dificultosa.

Producto del accidente también resultaron varias personas con síntomas de asfixia, quienes fueron atendidos en los recintos de salud cercanos.

El seremi de Minería de la Región del Bío-Bío, Luis Ulloa, acudió al lugar y reveló que el accidente se produjo al ingreso del tercer turno que contaba con 15 personas, a eso de las 12:30 de la madrugada. En cuanto a las posibles causas del hecho, señaló que probablemente en esta oportunidad no se realizó la medición de este gas como es costumbre al ingreso del turno, por lo que al encender una lámpara se habría producido la explosión de resultados fatales.

Cabe señalar que en febrero de 2009, dos personas murieron por asfixia debido a la presencia del gas en un pirquén de Curanilahue. Otro accidente similar, registrado en septiembre de 2007, el que causó la muerte a dos trabajadores y dejó heridos a otros 12 en un yacimiento situado en Loma Baja, también en Curanilahue.

ACTUALIZACIÓN (31/12 12:27): Las identidades de los mineros fallecidos corresponden a Luis Hernán Torres Garcés (43) y José Domingo González Fernández (53).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados