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“¿Qué sabe Facebook sobre mí?”: Estudiante obliga a la red social a mejorar privacidad de usuarios

Max Schrems | YouTube
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Facebook, plataforma virtual que alberga a más de 800 millones de usuarios a nivel global, mejorará los términos de privacidad de sus usuarios luego de que una demanda lo obligara. Ésta, impulsada por un universitario, nació de una pregunta tan básica como inquietante: “¿Qué sabe Facebook sobre mí?”.

Con esta interrogante en su cabeza, el estudiante de derecho Max Schrems (24) decidió recopilar la cantidad de datos que durante sus 3 años había acumulado la red social.

La respuesta fue impresionante. Mil 222 páginas guardadas en un CD, con datos personales que se podían dividir en 57 categorías como gustos, aficiones y opiniones religiosas que “lo dejaron helado”, según la Agencia EFE.

Lo curioso, es que entre estos datos se incluían aquellos que habían sido borrados por el joven, y que la compañía fundada por Mark Zuckerberg no tenía por qué conservar en sus archivos web. “Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas”, indicó el afectado.

A esto, agregó que la plataforma “sabe más de nosotros de lo que la Stasi y la KGB (la policía política de la Alemania comunista y la Unión Soviética) sabía sobre cualquier ciudadano normal (…) Cada vez que le escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre está presente”.

Gracias al archivo con sus datos, se inició un proceso contra la empresa de internet que incluyó 22 reclamaciones ante el organismo irlandés para la protección de datos (DCP), que acabó dándole la razón a Schrems el pasado miércoles. Tras 3 meses de indagación, la red social se comprometió a mejorar la privacidad de cerca de 500 millones de usuarios de la sede internacional de Facebook -que agrupa a todos los usuarios salvo los de EEUU y Canadá-.

Tras ello, Facebook deberá aplicar ciertas medidas como la eliminación de información que obtiene por medio del botón ‘Me gusta’, una mayor transparencia en la gestión de datos privados y la prohibición del uso de una imagen del usuario para fines comerciales sin su consentimiento.

Asimismo, se limitará el tiempo que la plataforma puede guardar informaciones sobre la navegación de un miembro que incluyen, por ejemplo, las búsquedas que ha realizado y si utiliza otros plugins.

Finalmente, y pese a lo que muchos podrían pensar, Schrems aclaró que no ha eliminado su cuenta de Facebook, en parte, porque de hacerlo perdería contacto con varios de sus amigos y, además, porque “es la empresa y no los usuarios la que tiene que cambiar”, finalizó.

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